VALORES

“Los valores unen a las personas, se comparten, se viven, se sienten, se practican.  Sin los valores la escuela no puede pensar en un mañana mejor, porque cultivar valores, convertirlos en forma de vida es establecer el marco adecuado para lograr ser mejores” (Manual para la elaboración del plan estratégico de transformación escolar, SEP, Puebla, 2006).

 

            En el Instituto Alfred Binet promovemos los valores humanos a través de actitudes congruentes y acciones significativas, con el fin de crear en los niños cualidades positivas el día de hoy, forjando virtudes permanentes en su vida adulta. Por lo tanto, uno de los objetivos de nuestro proyecto pedagógico, es:

  • Formar niños justos y solidarios, que sepan distinguir entre lo bueno y lo malo, con un criterio que les permita actuar con firmeza y bondad en sus acciones.

 

  • Cultivar en los niños valores de amistad, sinceridad y perdón, para que puedan crecer con un espíritu limpio, libre de rencores, fortalecer amistades basadas en la honestidad y el respeto, y conocer el verdadero significado del afecto fraternal.
  • Hacer niños responsables, conscientes de las consecuencias tanto positivas como negativas de sus acciones,  con un sentido de humildad, a través del cual puedan ver en sus errores y defectos la manera de mejorar, aprender, liberándose de complejos y presiones que pueden convertirse en un obstáculo para su desarrollo pleno.

 

  • En Binet vivimos el valor de la tolerancia, la prudencia y el respeto hacia nuestras diferencias raciales, sociales, religiosas y culturales. Tratamos de  enriquecer nuestros programas y actividades con las diferentes tradiciones y costumbres que se viven alrededor del mundo. De esta manera, inculcamos el amor al prójimo, infundiendo verdadero interés en las cualidades trascendentes del ser humano, más allá de sus condiciones físicas y sociales.
  • Finalmente, el Instituto Alfred Binet busca forjar en los niños el valor de la gratitud, a través del cual podrán compartir con la sociedad los beneficios que les fueron otorgados a través del privilegio de la educación, convirtiéndose en ciudadanos útiles, conscientes y comprometidos con su comunidad.